GENE2DIS
2 sept 2025
Con el objetivo de acercar la ciencia a las nuevas generaciones y despertar vocaciones tempranas en el ámbito de la salud, treinta estudiantes de I medio del Colegio San Esteban Diácono participaron en una experiencia educativa única en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo (UDD).
La actividad, desarrollada en dos jornadas el 22 y 29 de agosto en el Campus Ernesto Silva Bafalluy, fue organizada por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y contempló un recorrido completo por los laboratorios de Genética y Genómica, Microscopía, Docencia e Investigación, además del innovador Laboratorio Realitech.
El día comenzó con una charla de bioseguridad para preparar a los jóvenes sobre el trabajo en espacios de investigación. Luego se adentraron en “el mundo de los microorganismos”, donde pudieron observar distintos tipos de hongos bajo el microscopio, descubrir cómo los virus infectan a las células y experimentar con la contaminación de las manos para identificar bacterias incubadas. La experiencia culminó con la visita a un laboratorio de investigación real, con sus equipos y muestras biológicas, que permitió a los estudiantes comprender cómo se construye la ciencia en el día a día.
“Es increíble, muy entretenido y además muy técnico. Los profesores saben lo que hacen y me encantó”, comentó entusiasmado Agustín Valdés, estudiante de I medio. “Me cambió el switch después de esta experiencia. Me llamó la atención aprender sobre las células, los virus y las bacterias. Me gusta lo que la universidad te puede mostrar”.
La jornada continuó con un taller de microscopía, donde los alumnos pudieron observar estructuras del cuerpo humano a través de esta herramienta, y finalizó con una inmersión en el Laboratorio RealiTec, donde la realidad virtual se transforma en una ventana para explorar nuevas formas de aprendizaje científico.
Para Cecilia Vial, directora de Gene2dis, este tipo de actividades representan un sello del instituto: “Forman parte de nuestro compromiso con la divulgación científica y la formación de vocaciones tempranas, promoviendo el acceso a la ciencia desde edades iniciales y en un ambiente lúdico y participativo”.
De esta manera, la Universidad del Desarrollo refuerza su misión de abrir las puertas de la investigación a la comunidad escolar, generando instancias que inspiran, motivan y conectan a los estudiantes con el apasionante mundo de la ciencia y la salud.












